Nuevas perspectivas de los derechos humanos en el ámbito educativo: el rol de la mujer


Abstract:

Las diferencias sociales se reflejan en los centros de enseñanza. Ello ha supuesto el establecimiento de principios y valores normativos de igualdad dentro de la materia educativa. Se trata de una cuestión recíproca, en la que la educación necesita que exista la igualdad, pero la igualdad puede alcanzarse en gran parte a través de la contribución de la educación. Esta doble conexión, tal y como se menciona en la doctrina, se produce debido a que a través de la igualdad educativa podría alcanzarse una mayor igualdad social en el futuro y una sociedad con menos desigualdades acabará produciendo unas instituciones educativas más igualitarias. La presente investigación, basada en un análisis documental y el procedimiento analítico-sintético, tiene por objetivos, en primer lugar, analizar la problemática relacionada con la igualdad y no discriminación en el ámbito educativo; y en segundo lugar, apreciar las disposiciones jurídicas vigentes que en la actualidad han tratado de solucionar esta problemática, tanto a nivel internacional, en particular en la Unión Europea y nacional. Finalmente, como resultado se ha logrado valorar que el camino que falta por recorrer es largo, y que aún cuando se sientan las bases para que se erradiquen totalmente las formas de discriminación por razón de sexo, lo cierto es que en el mundo en que vivimos se requieren medidas más concretas y más concisas para eliminar estas cuestiones, lo que exige incrementar con base científica y compromiso social la contribución que en ello debe y puede hacer la educación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios de género
    • Derechos humanos

    Áreas temáticas:

    • Derecho laboral, social, educativo y cultural
    • Grupos de personas
    • Educación

    Contribuidores: