Nuevos emprendimientos y posibilidades de éxito, una perspectiva desde la ubicación geográfica que seleccionan los emprendedores de la ciudad de Riobamba-Ecuador.
Abstract:
El presente trabajo investigativo es resultado de un proceso metodológico ordenado y sistemático, considerando la problemática de la ciudad de Riobamba que al igual que muchas ciudades del Ecuador la actividad comercial se ubica en el centro de las mismas, esto provoca que las oportunidades y el éxito se limiten solo para los comerciantes que se encuentran en la parte urbana, específicamente en las calles principales, en las cercanías a los mercados, en los centros de despensa y las terminales de buses; lo que ha llevado a que las posibilidades de éxito de los nuevos emprendimientos se encuentran limitadas a su ubicación y no a las características de su negocio, la calidad de su producto o servicio y el esfuerzo que le brinde el emprendedor a su negocio, convirtiéndose en el problema de investigación ¿Cómo los nuevos emprendimientos podrían mejorar sus posibilidades de éxito al ubicarse en otros espacios que no sean los tradicionales en la ciudad de Riobamba?, definiéndose el objetivo de la presente investigación en Diseñar estrategias para el incremento de las posibilidades de éxito de los emprendimientos de tiendas de abastos en la ciudad de Riobamba. Para lograr el objetivo se realizó el diseño de la metodología, siendo el enfoque mixto, el nivel descriptivo y el método deductivo, se utilizó como técnicas la observación de campo y la encuesta a través de 2 instrumentos: ficha de observación y el cuestionario, (que fueron dos: uno dirigido a los emprendedores y el otro a los consumidores de las tiendas de abastos). Los resultados de la investigación demuestran que la ubicación de los negocios de abastos es decisivo para el éxito de los mismos; por ello se realizó una Propuesta de estrategias para el incremento de las posibilidades de éxito de los emprendimientos de tiendas de abastos en la ciudad de Riobamba, la misma contiene elementos importantes como la ubicación del negocio, los clientes, el precio y la competencia
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EMPRENDIMIENTO
- administración de empresas
- emprendedores
- TIENDA DE ABASTOS
- EXITO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Economía financiera
- Dirección general
- Producción