Número Especial Desarrollo Sostenible e Instituciones de Educación Superior: Actuar con un propósito
Abstract:
La Universidad de Guayaquil, que comparte el mismo nombre que la ciudad donde está ubicada, enfrenta el desafío de transformar su imagen para el siglo XXI. Se consideró necesario identificar detalles sobre la evolución urbana de la ciudad a lo largo del tiempo, en relación con los cambios producidos por el sitio del proyecto y su área de influencia directa. El objetivo es integrar el campus principal de la universidad en un marco que garantice la sostenibilidad y permita la innovación en el living lab. Para lograrlo, se aplicó el método de investigación acción, enfocado en la participación comunitaria y el marco lógico. La propuesta, el modelo de gestión y los grupos de trabajo integrados se organizaron con usuarios internos como profesores, estudiantes y autoridades universitarias, y actores externos como vecinos, comunidades empresariales locales, Ayuntamiento de Guayaquil, y su alcalde y gobernador local. Como resultado del diagnóstico se establecieron seis diferentes dimensiones de análisis que corresponden a la nueva agenda urbana del futuro campus: compacidad, inclusividad, resiliencia, sustentabilidad, seguridad y participación. Como propuesta, el diseño urbano integra el análisis de las dimensiones cuyo apoyo económico y ejecución lo dan las autoridades del municipio que integra el plantel con su red de comisarías comunitarias.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- LABORATORIO VIVIENTE DE LA UNIVERSIDAD
- Modelo de gestion
- Sostenibilidad
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Economía de la tierra y la energía
- Educación superior