OBJETOS DE APRENDIZAJE, AULA INVERTIDA, GAMIFICACIÓN Y M-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES


Abstract:

La característica fundamental del siglo XXI, es el acelerado desarrollo tecnológico y la gran incidencia de este, en ámbitos como la Medicina y la Educación. En base a este criterio, a mediados del 2016 se hace un análisis del proceso didáctico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Uniandes, de este análisis se concluye que la Facultad no ha renovado sus procesos pedagógicos, que se sigue con una enseñanza tradicionalista, además se aprecia que los Docentes usan muy poco la tecnología como elemento de apoyo didáctico. Como solución a esto se plantea el proyecto denominado “Revolución Pedagógica” el cual tiene como objetivo: Implementar nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología para el mejoramiento de la enseñanza en la Facultad. Inicialmente se hizo un diagnostico entre los estudiantes, docentes y directivos de la Facultad sobre las deficiencias en los aspectos académicos en la misma, para luego adoptar nuevas metodologías educativas como el aula invertida, también se incorporó el uso de los objetos de aprendizaje como elementos de la planificación micro curricular y la gamificación como una de las principales estrategias didácticas a utilizar. Como parte de esta “Renovación pedagógica” se ha estructurado un fuerte proceso de capacitación Docente y una actualización sistemática en el manejo de Tics. Como resultado de este proyecto se está logrando el mejoramiento de la calidad educativa que brinda la Institución.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TECNOLÓGIA
  • educacion
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Fisiología humana
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos