Objeto digital de aprendizaje: Diseño, uso y reusabilidad


Abstract:

El desarrollo exponencial que han alcanzado las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los últimos años demanda nuevos retos para la educación del siglo XXI. La innovación educativa y tecnológica deben responder de forma adecuada y oportuna a los nuevos requerimientos de la sociedad de la información/conocimiento que permita incorporar las TIC en el aula con un enfoque didáctico y pedagógico. El presente trabajo fue realizado como parte del proyecto de investigación “Acciones de diseño y desarrollo de un Objeto Digital de Aprendizaje para la Escuela de Conducción de la Universidad Técnica del Norte”, con el objetivo de innovar las prácticas de aula a través del diseño, uso y reutilización de un Objeto Digital de Aprendizaje como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje que permita mejorar consolidar y reforzar el conocimiento de forma constructivista, colaborativa, autónoma e interactiva. La obra está dirigido a los estudiantes, docentes o profesionales de la educación en general, ya que podrán diseñar sus propios Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA) para cumplir con los objetivos pedagógicos dentro y fuera del aula, estimulando la exploración, la imaginación, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo con la finalidad de desarrollar un aprendizaje autónomo e incorporar con mayor dinamismo conocimientos e información con mayor calidad para favorecer la interacción académica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Ciencias de la computación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos