Obligaciones, beneficios y exenciones de las instituciones sin fines de lucro: caso universidades


Abstract:

Este trabajo de investigación está basado en las Universidades particulares, entidades que corresponden al grupo de Instituciones sin fines de lucro. En el Ecuador existen muchas universidades públicas, mixtas y privadas que no son evaluadas y/o revisadas con regularidad, actualmente por desconocimiento a la normativa fiscal estas instituciones no cumplen con la presentación y pagos de impuestos. En muchos casos estos impuestos son declarados de forma general sin considerar valores que bajo la LORTI deben declarar. El objetivo de esta investigación es analizar el cumplimiento de todas las obligaciones a las que están sujetas. Sin embargo, el valor pagado por multas representa un 17% de la recaudación general en el año 2015. Basados en la autonomía que indica la Ley de Educación Superior estas entidades consideran que los ingresos producto de su actividad deben ser únicamente reinvertidos en sus instituciones y con ciertas estrategias anulan/evaden los tributos ecuatorianos, no presentan a tiempo ni de forma completa sus impuestos. De esta forma evaden el pago de los mismos o la disminución de sus haberes con la Administración Tributaria. Se considera que, en el caso de las universidades particulares, cuyos estudiantes corresponden a ciudadanos con capacidad de pago se pueda establecer una normativa que los habilite a realizar el pago de los impuestos como una sociedad jurídica sin exenciones que causan disminución al presupuesto Central del Estado. El resultado de los valores aportados y las estimaciones de los valores que deja de percibir el estado por concepto de impuestos de estas Instituciones fueron tomados de la página del Servicio de rentas Internas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DECLARACIÓN
  • Administracion Tributaria
  • recaudación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación