Análisis de los elementos narrativos en el segmento “aprender la tele” y su aporte en la enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de 5 a 8 años


Abstract:

Este artículo analizó cuáles son los elementos narrativos que contiene el segmento “Aprender la Tele”, sus herramientas de enseñanza – aprendizaje y la pertinencia que tienen estos en la educación de niños y niñas; desde un enfoque cualitativo y un muestreo no probabilístico se trabajó con un grupo focal y entrevistas semiestructuradas a tres niños y dos niñas cuyas edades oscilan entre cinco y ocho años, a partir de la observación no participante directa se evidenció las percepciones y los aprendizajes de los infantes mientras apreciaban el segmento, en este mismo sentido se construyó una matriz de análisis que permitió registrar la narrativa utilizada, los procesos de enseñanza, las temáticas tratadas, los personajes y la temporalidad de cinco capítulos. La pandemia por Covid-19, aisló imprevistamente a millones de niños y niñas de sus aulas de clases, y su educación hoy en día es de forma virtual, para que los infantes complementen su formación se crea “Aprender la Tele” segmento educativo que cuenta con una propuesta pedagógica divertida, cuyo objetivo es el de permitir los procesos de enseñanza- aprendizaje que hoy en día se deben realizar desde casa, con el apoyo de narrativas y herramientas didácticas. Por otro lado, ha sido concebido como un nuevo escenario comunicativo, permitiendo también la difusión de valores en su audiencia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • comunicacion
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • ANÁLISIS DEL CONTENIDO
  • EDUCACIÓN -- COMUNICACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: