Análisis de los estilos de comunicación educativa que se utiliza en las aulas del colegio “Ciudad de Portovelo” en el año 2010


Abstract:

La investigación se realiza en el colegio Ciudad de Portovelo con estudiantes y docentes para reconocer la comunicación que se utiliza en las aulas para el aprendizaje y definir qué metodología de trabajo están utilizando. Los docentes y alumnos fueron preparados en sendos talleres para que luego contesten a las encuestas y los investigadores tabularon y analizaron logrando definir que en este colegio se pretende aplicar el sistema constructivista, pero no pasa de ser el mismo sistema tradicional con utilización de herramientas del nuevo sistema mal utilizadas. Tanto en la capacitación previa como en el taller, se descubrió que conocen algunas técnicas de trabajo constructivista, pero las utilizan únicamente para facilitar la clase magistral. Se recomendó la capacitación con un/a compañero/a, un profesional practicante que ha tenido experiencia y se capaciten en todos sus aspectos de la educación. Se descubre que el MEC, les capacita solo en teoría, pero casi nunca en aplicación de los conocimientos. Hacen falta talleres para capacitación en vivencias de interactuar, trabajo modular, desprendimiento del poder del maestro, prácticas de tomar decisiones conjuntas y responsabilidad compartida.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educacion Secundaria
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • Diplomado en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación