Análisis de los estudios de la publicidad en el marco de la comunicación dentro del contexto universitario de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La investigación se desarrolló en torno al análisis de los estudios de publicidad en el contexto universitario cuencano. El proceso de ejecución de la investigación estuvo determinado por tres momentos: primer momento, se recopiló información sobre los antecedentes históricos del surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación; un segundo momento se enfocó en la influencia de la publicidad dentro del contexto cultural, político, y económico de la globalización; el tercer y último momento, se concentró en el análisis de los estudios de la publicidad en las carreras de Comunicación Social de tres universidades cuencanas: la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica de Cuenca, y la Universidad del Azuay. El desarrollo se complementó con el análisis de los sílabos académicos actuales aplicados en las universidades mencionadas; además, de las opiniones de docentes de estas universidades, opiniones recopiladas por medio de entrevistas. Lo que se buscó investigar en este trabajo fue el enfoque que tiene el aprendizaje de la publicidad en la formación universitaria, tratando de comprender si este enfoque es meramente mercantil, o si existe una formación de la publicidad más cercana a la función social; es decir, a procesos de transformación social. Uno de los ejes de los que se partió, fue la relación entre publicidad y sociedad. Se consideró importante investigar en qué medida la publicidad puede o no configurar las estructuras, valores, y necesidades sociales de una comunidad, y al ser el ámbito académico universitario el espacio en el que se forman los futuros publicistas, se pensó importante, el abordar la relación publicidad/sociedad, desde este espacio.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Medios de comunicacion
  • Publicidad
  • Universidades
  • Comunicación social

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Publicidad

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social
  • Educación superior
  • Publicidad y relaciones públicas
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA