Optimizaci?n de tama?o de un chasis tubular para un veh?culo el?ctrico biplaza


Abstract:

En este estudio se realiza un proceso de optimizaci?n en el chasis de un veh?culo el?ctrico biplaza, para ello se identificaron zonas de dise?o y no dise?o establecidas en el modelo geom?trico del estudio: ?An?lisis de los modelos de carga sobre la estructura tubular de un veh?culo el?ctrico biplaza mediante simulaci?n computacional?; se procedi? con la discretizaci?n del dominio mediante elementos 2D tipo Shell, aplicando las cargas originales del modelo. Se espera preservar el m?nimo factor de cumplimiento posible, bajo las restricciones: desplazamiento m?ximo del an?lisis m?s cr?tico, masa inicial de 176,2 kg, y varios espesores de tubos seg?n la disponibilidad comercial. Los resultados determinan: reducci?n del peso de 27,53 %, 0,70 mm de desplazamiento m?ximo, un esfuerzo m?ximo de 200,6 MPa y un factor de seguridad de 1,72. En conclusi?n, las tensiones m?ximas permanecen por debajo de la tensi?n admisible del material seleccionado, asegur?ndose la integridad estructural de la modificaci?n propuesta.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CHASIS
  • VEH?CULO EL?CTRICO
  • REDUCCI?N DE MASA
  • OPTIMIZACI?N TOPOL?GICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Física aplicada