Optimizaci?n del funcionamiento de un motor de combusti?n interna por medio de la modificaci?n de par?metros de la ecu basado en modelos matem?ticos
Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene por objeto mejorar el rendimiento de un motor de combusti?n interna a trav?s de la reprogramaci?n de la Unidad de Control Electr?nica a partir de la concepci?n generada por los fabricantes de motores, quienes, en su mayor?a, restringen la gesti?n electr?nica de un motor que, generalmente, luego es utilizado para desarrollar un nuevo modelo de veh?culo, ocupando el mismo dise?o mec?nico de dicho motor. Para alcanzar el objetivo del presente trabajo investigativo se dise?ar? una metodolog?a basada en ?superficies de respuesta?, que a trav?s de t?cnicas de optimizaci?n, efectivizar? el encendido y el combustible inyectado en el motor. La aludida metodolog?a consistir? en tres (3) etapas, a saber: a) una recopilaci?n de los trabajos efectuados sobre el tema; b) una reprogramaci?n sobre los mapas cartogr?ficos de la Unidad de Control Electr?nica, apoyada en dise?os experimentales; y, c) una validaci?n de los resultados obtenidos en el laboratorio de motores, utilizando un banco dinamom?trico de rodillos. Una vez desarrollada la metodolog?a, misma que devendr? de un acucioso estudio y an?lisis te?rico y pr?ctico de sus postulados, alcance y beneficio, el resultado final ser? la optimizaci?n del funcionamiento de un motor de combusti?n interna por medio de la modificaci?n de los par?metros de la Unidad de Control Electr?nico basado en modelos matem?ticos.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- MAPAS CARTOGR?FICOS
- REPROGRAMACI?N
- BANCO DINAMOM?TRICO DE RODILLOS
- UNIDAD DE CONTROL ELECTR?NICA
- MOTOR DE COMBUSTI?N INTERNA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Optimización matemática
- Optimización matemática
Áreas temáticas:
- Física aplicada
- Otras ramas de la ingeniería