Optimizaci?n topol?gica de un brazo oscilante posterior de una motocicleta
Abstract:
En este trabajo se realiza el dise?o y la optimizaci?n de un brazo oscilante posterior de una motocicleta; Utilizando aluminio 6061, programas de ingenier?a, modelaci?n, an?lisis, y optimizaci?n topol?gica, se logr? disminuir el peso en un 25,71% sin afectar su resistencia mec?nica; En primer lugar, se fundamenta el proceso de optimizaci?n en diferentes elementos del veh?culo, Se establece y se analiza las diferentes cargas y casos, en funci?n de los estados de funcionamiento. Luego se esboza un brazo oscilante que cumpla con los requisitos de espacio y funcionalidad. Una vez seleccionada la geometr?a que tiene el brazo oscilante posterior, se procede a realizar el proceso de optimizaci?n topol?gica. La optimizaci?n del brazo tiene por objetivo de estudio la disminuci?n de peso sin afectar las caracter?sticas mec?nicas del elemento; Esta optimizaci?n se realiza en dos planos de construcci?n, para luego establecer cu?l de los dos planos tiene mejores resultados.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- OPTIMIZACI?N
- Dise?o
- MOTOCICLETA
- BRAZO OSCILANTE
- BRAZO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería mecánica
Áreas temáticas de Dewey:
- Ingeniería militar y náutica
- Otras ramas de la ingeniería

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
