Optimización de los instrumentos utilizados para la evaluación del nivel de servicio del transporte público urbano en el Distrito Metropolitano de Quito


Abstract:

La Agencia Metropolitana de Tránsito mediante la Resolución Nº SM-001-2018 evalúa, contempla y fiscaliza la calidad del servicio del transporte público, la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito contrató a la Facultad de Ingeniería Escuela de Civil para realizar el estudio de evaluación de nivel de servicio, validando los instrumentos utilizados por la Agencia Metropolitana de Tránsito. En los trabajos de campo realizados para la consultoría se constató que los instrumentos utilizados podrían ser sustancialmente mejorados. El actual sistema de movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) refleja serias deficiencias especialmente en lo que se refiere a la fluidez del tráfico. La capacidad vial que dispone la ciudad se encuentra en proceso de saturación y resulta ser insuficiente para atender el creciente aumento del parque automotor. (Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, 2015) El transporte público en sus diversas formas resulta ser la alternativa más eficiente de desplazamiento, en el marco de una movilidad sostenible, siempre y cuando el servicio que se brinde a los ciudadanos sea el más adecuado en cuanto a cobertura, conectividad y calidad. De lo contrario no se constituye en el modo competitivo frente al uso individualizado del transporte particular. (Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, 2015) Por su parte, el servicio de transporte en el DMQ está conformado por un sistema desintegrado de baja calidad, que atiende a los segmentos de demanda bajo esquemas tradicionales ineficientes, dado que las distintas líneas de buses urbanos e interparroquiales convencionales no se articulan adecuadamente entre sí. Los sistemas de transporte en Quito abarcan la mayor parte de las áreas de demanda, pero su escasa integración produce inconvenientes al momento de viajar y efectuar conexiones o trasbordos. (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, 2017) El transporte público convencional urbano en el Distrito Metropolitano de Quito, cuenta con 131 rutas administradas por 41 operadoras y una flota de aproximadamente 2034 buses. Mientras que el servicio convencional interparroquial opera en 70 rutas con 27 operadoras y una flota de 414 unidades. Ambos sistemas circulan en carriles de tráfico mixto en las rutas que se aprecian en el gráfico 1. (Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas Gerencia de Planificación de Movilidad, 2009)

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Transporte público
  • CRITERIOS DE CALIDAD
  • optimización
  • GRADO DE CONFIABILIDAD
  • Distrito metropolitano de quito
  • NIVEL DE PRESENTACIÓN
  • FACTORES DE SERVICIO
  • Nivel de servicio
  • UTILIZACION
  • CONTROL DE CLIENTES
  • Gestión de calidad
  • Calidad del Servicio
  • EVALUACION
  • instrumentos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Comunicaciones
  • Comercio, comunicaciones, transporte