Optimización del manejo de archivos en una clínica odontológica empleando herramientas de gestión por procesos


Abstract:

Este trabajo de titulación tiene como objetivo el dar una propuesta de mejora para la gestión del archivo de pregrado de la clínica odontológica de una institución educativa a través de la aplicación del estudio del trabajo y la gestión por procesos. La clínica odontológica de pregrado de la institución educativa sobre la cual se desarrolla el presente trabajo de titulación se encuentra ubicada en la ciudad de Quito y su principal objetivo es brindar a la comunidad servicios de salud odontológicos de buena calidad, a costos reducidos y alcanzar la satisfacción del paciente. Sin embargo, al ser una clínica odontológica de estudiantes una idea ciertamente vanguardista, se presenta la necesidad de no solamente brindar un servicio odontológico de buena calidad, sino también, de ser eficientes en sus procesos, siendo de los más críticos los procesos que se gestan dentro del archivo de historias clínicas. Dentro de esta casa de salud existen tres archivos de historias clínicas, sin embargo, para el desarrollo del presente trabajo de titulación solamente se tomó en cuenta al archivo más activo y a la vez crítico, el de pregrado. En el cual se generan la mayor cantidad de no conformidades para los estudiantes, el personal administrativo y para el propio personal del archivo. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados, se desarrollaron metodologías tales como: levantamiento de procesos, estudio de tiempos y movimientos. De igual manera se llevaron a cabo los respectivos análisis de coeficiente de descuentos, de actividades críticas, de causa-efecto, de desperdicios y de costo-beneficio. También se realizó una propuesta de mejora para la gestión del archivo de pregrado de la clínica odontológica. De aplicar la propuesta de mejora que consiste en la estandarización de procesos a través de la hoja SOS y la implementación de las 5s (eses), siguiendo la metodología del ciclo de mejora continua PHVA, el archivo de la clínica puede alcanzar una reducción de los errores en los procesos de al menos un 90 por ciento, minimizar los desperdicios existentes a un 10 por ciento y eliminar las actividades críticas en un 66,66 por ciento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Atención al Cliente
  • DOCUMENTOS CLASIFICACIÓN
  • PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Software
  • Odontología

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Medicina y salud
  • Servicios de oficina