Análisis de los factores determinantes de canales e-commerce de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Machala.


Abstract:

En la ciudad de Machala existe gran incertidumbre en el uso y aplicación de herramientas digitales, de tal manera que la mayoría de los negocios han sido afectados por la falta de conocimiento en procesos comerciales virtuales, así como también por las crisis sanitaria y económica. La aplicación de Modelos de Negocios basados en E-commerce, permitió conocer los principales componentes del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM): Facilidad de Uso Percibida, Utilidad Percibida, Actitud hacia el E-commerce; Teoría de Acción Razonada (TRA) y Teoría del Comportamiento Planificado (TPB): Intención de usar el Ecommerce, Control percibido, Innovativeness, Seguridad y Confianza Percibida. Los Modelos mencionados con cada uno de sus componentes fueron determinantes para la aplicación de una metodología con enfoque cuantitativa y de tipo descriptiva donde por medio de la aplicación de un instrumento de medición como la encuesta, se aplicó a una muestra de población finita a los usuarios de las micro y pequeñas empresas de Machala. Los resultados indicaron que en promedio el 68% de los encuestados tienen buena pbkp_redisposición para usar las herramientas digitales para sus operaciones financieras y comerciales, y el 72% en promedio indicaron que el e-commerce mejora los ingresos en las operaciones de venta, el 74% en promedio, argumentaron que se adopta una cultura digital que beneficia a todos, considerando los riesgos que esta puede ocasionar en caso de que no se cumpla lo establecido en la actual Normativa vigente del comercio electrónico. Finalmente, se plantearon propuestas de mejoras basadas en crear alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de tales formas que, por medio de ellas, brinden capacitaciones a los emprendedores y administradores de negocios para adopta una cultura tecnológica que mejore las operaciones comerciales a través del e-commerce.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • comercio internacional
  • COMPORTAMIENTO PLANIFICADO
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • Cultura digital

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Investigación de mercado

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía