Análisis de los factores que contribuyen al éxito académico en los estudiantes de la Unidad Educativa Huachi Grande


Abstract:

El trabajo se realizó en la Unidad Educativa “Huachi Grande”, de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, mismo que está enfocado a conocer la realidad de los factores que contribuyen al éxito académico. Se trabajó en un nivel diagnostico exploratorio y descriptivo, con una modalidad de campo, puesto que se observó de manera directa recogiendo información valedera a través de una planificación oportuna. El análisis se lo hizo con el grupo de estudiantes seleccionados de acuerdo a los criterios institucionales, segmento que pasa a constituirse la población en estudio. La información proporcionada por las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, fue tabulada y contrastada, lo que permitió analizar e interpretar los resultados alcanzados, con los cuales se llega a establecer las conclusiones de que: los hábitos de estudio, la disciplina en el hogar, la calidez en la Institución, la automotivación, las relaciones sociales y el buen uso de la tecnología determinan que un estudiante alcance el éxito en los primeros años de educación. Es importante señalar que durante la observación se pudo conocer el ambiente institucional, el trabajo de los docentes en el aula, las estrategias que utilizan para potenciar las acciones de los estudiantes lo que garantiza el desarrollo de habilidades y destrezas enriquecedoras para que los estudiantes realicen procesos cognitivos con los que aprenden y lo hacen en forma significativa, percibiendo entonces que están siendo preparados para la vida y el éxito en su futuro ámbito profesional.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • APOYO FAMILIAR, FACTORES DE ÉXITO ACADÉMICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación