Organización de pronósticos de ventas en la Empresa Alimensabor.
Abstract:
Mejorar la productividad y competitividad de la empresa Alimensabor, a través del desarrollo de estrategias competitivas en las secciones de envasado y comercialización de sus productos. Se aplicó métodos gráficos para la descripción de los procesos, tales como los flujogramas y gráficos estadísticos, con base en la cadena de valor y las cinco fuerzas de Porter, se analizó la competitividad de la empresa. Con la ayuda de los diagramas de Ishikawa y de Pareto, se ha podido identificar los problemas, detectándose que los principales han afectado a las actividades de logística, en referencia al desabastecimiento y las devoluciones de producto, así como a la mercadotecnia por el incumplimiento en los pedidos, cuyos efectos son el reproceso y la pérdida de ventas, trayendo como consecuencia pérdidas por $35.074,40. Se ha propuesto como solución a estas problemáticas, la planificación de los pedidos, a través de los métodos de pronóstico de la suavización exponencial para encontrar el punto de repedido, vehículos promocionales para incrementar las ventas, el control estadístico de la calidad a través de la carta p, a lo que se añade la adquisición de equipos para el sellado y el etiquetado de fundas. El costo de las soluciones planteadas asciende a $24.431,41 de los cuales $13.941,76 corresponden a la inversión fija y $10.489,65 al Capital de operación, cifras que generan una Tasa Interna de Retorno del 115,47%, un Valor Actual Neto de $31.787,11 y un coeficiente beneficio costo de 2,60, incrementando las ventas en un 12,66% con respecto al año actual, por tal motivo, la propuesta es conveniente para la organización.
Año de publicación:
2004
Keywords:
- Productos Alimenticios
- GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD
- CONDIMENTOS Y ESPECIAS
- CARTONES PEQUEÑOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general