Organización del espacio físico y clima del aula


Abstract:

La presente monografía se desarrolló a fin de culminar la Carrera de Educación General Básica en la Universidad de Cuenca. El estudio gira en torno a dos categorías de gran importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje: el espacio físico y el clima escolar. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de una investigación y análisis bibliográfico. En primer lugar se investiga el uso y distribución del espacio dentro de cuatro enfoques pedagógicos seleccionados: el tradicionalismo, naturalismo, conductismo y constructivismo. Luego, se realiza una descripción detallada de la categoría clima escolar en aspectos de concepción, tipología y las dimensiones que lo configuran. A partir del análisis de las dos categorías se establece una relación entre la organización del espacio físico y el clima escolar, relacionada a los cambios en las posibilidades y limitaciones que puede permitir una determinada organización espacial, sea tradicional o dinámica, en la comunicación, el diálogo, la socialización y el establecimiento de reglas entre los actores educativos. Se concluye que no existen organizaciones únicas o mágicas que permitan la creación de un clima positivo, pero las oportunidades que brindan nuevos ambientes dentro de la institución o la comunidad son posibilidades para mejorar las interacciones entre estudiantes y docente y en consecuencia crear un clima nutritivo beneficioso para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Organizaciòn
  • relaciones sociales
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial