Análisis de los factores que inciden en el comportamiento de compra de dispositivos de rastreo en ususrios de Vehículos usandos de la Ciudad de Guayaquil
Abstract:
En este estudio los autores realizaron un análisis del comportamiento de compra de dispositivos de rastreo en usuarios de vehículos usados de la ciudad de Guayaquil. El objetivo del estudio fue comprender la dinámica que existe entre las necesidades de los clientes de este tipo de productos y las empresas que los ofertan. La problemática obedece a un dilema teórico puesto que los dispositivos de rastreo vehicular son productos complementarios, que el consumidor no está buscando adquirir y que no tienen una demanda latente. Sin embargo, al existir una necesidad de seguridad propuesto en la jerarquía de necesidades de Maslow, surgió la inquietud sobre los factores que inciden en esta compra. Para ello, fue necesario analizar el contexto del proceso de compra y los actores que interactúan alrededor de este proceso. El estudio de mercado determinó que el proceso de compra inicia con la necesidad cuando el cliente realiza la búsqueda del vehículo donde los influyentes como vendedores, familiares o amigos, junto con la necesidad de seguridad sobre el bien adquirido hacen que adquiera el producto, aunque una parte importante de los individuos indicaron que tienen un dispositivo por decisión propia. También se conoció que los atributos mas valorados por los clientes son seguridad, localización vehicular, prevenir robos y servicio al cliente. Además, se determinó que los clientesson fieles a sus marcas actuales y que existe una baja tasa de deserción de la categoría. Con esta información se propuso un modelo de gestión comercial que resalta la importancia de los intermediarios como el principal medio de venta de estos productos. Esto se refiere a concesionarios, patios y ferias de venta de vehículos. Finalmente se proponen estrategias de marketing para empresas del sector así como el análisis del costo-beneficio de la propuesta.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- SERVICÍOS
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- RASTREO SATELITE
- COMPA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Comportamiento del consumidor
Áreas temáticas:
- Comercio
- Otras ramas de la ingeniería
- Dirección general