Orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja
Abstract:
La previa orientación vocacional profesional y el actual proceso de admisión educativo superior del Ecuador basado en exámenes de ingreso, ha resultado un tema de preocupación en jóvenes que encuentran dificultades a la hora de escoger una carrera universitaria que guarde concordancia con su vocación. La presente investigación analiza la orientación vocacional y elección de la carrera profesional en la Universidad Nacional de Loja. Para su desarrollo se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo; y como instrumento, la encuesta estructurada, por ocho preguntas. La muestra comprendió 296 estudiantes de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación. Los resultados basados en las preguntas 3, 4, 6, 7 y 8 indican que previo a la elección de la carrera universitaria un 59% no recibió información sobre la oferta educativa, un 53% no fue guiado en la toma de decisiones ya un 51% el proceso de admisión no le asignó la carrera que quería cursar; frente a esto, un 16% no se siente a gusto con la carrera universitaria que cursa y un 22% no conoce las plazas ocupacionales de la profesión que estudia. La orientación vocacional y profesional previa a la elección de la carrera universitaria evidencia insuficiencias en la entrega de información sobre la oferta educativa, en el proceso de toma de decisiones y el proceso de admisión a la educación superior; lo cual dificulta la correspondencia entre dicha elección y la vocación profesional.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Economía laboral
- Educación superior