Análisis de los factores que influyen en el consumo del palmito en los hogares de Guayaquil, como fortalecimiento de su consumo interno.
Abstract:
El presente estudio de titulación, tiene como finalidad analizar los factores que influyen en el consumo del palmito en los hogares de Guayaquil, debido a que las ventas de palmito ecuatoriano representan el 61,2% de las exportaciones mundiales del producto. Sin embargo, dentro de su producción total, el consumo local solo representa el 1%. Para ello se plantea la posibilidad de elaborar un plan estratégico que permita incrementar los niveles de consumo del palmito en los hogares de la ciudad de Guayaquil. El proyecto se divide en cuatro capítulos los cuales son: (a) marco contextual; (b) metodología; (c) análisis de resultados; y, (d) plan estratégico. Además, el estudio comprende de un enfoque mixto, puesto que se consideran diferentes herramientas de recolección de datos, tales como: (a) focus group; (b) entrevistas; y, (c) encuestas. Conforme a los resultados obtenidos en las encuestas, permitió identificar los factores a trabajar, que influyen en los niveles de consumo del palmito. Cabe recalcar que los resultados de las encuestas y entrevistas poseen congruencia, las cuales permiten correlacionar los factores con los niveles de consumo. Al proponer el plan estratégico se plantea en relación a las variables determinantes del estudio, los cuales son: (a) desconocimiento del producto; (b) desconocimiento de sus propiedades; (c) bajo nivel de promoción; y, (d) precio estimado a pagar. De tal manera se identifica que, de acuerdo a la teoría del ciclo de vida de un producto, el palmito en el mercado nacional se encuentra en etapa de introducción, debido a que no cumple con las condicionantes de mencionada etapa. Para ello se enfoca el estudio en posibles soluciones para el sector palmitero.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- SECTOR PALMITERO
- plan estratégico
- MERCADO ECUATORIANO
- Investigación de mercado
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Agricultura
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Producción
- Alimentación y bebidas
- Costumbres generales