Oyentes en movilidad: interacción por medio del discurso radiofónico. Caso programa “Al Rojo Vivo” de radio Punto Rojo, Guayaquil, Ecuador: Modalidad Proyecto de Investigación


Abstract:

Dos grandes tendencias definen el estado actual de la comunicación radiofónica: la presencia de las emisoras en la web, con nuevas ofertas audiovisuales, y la profundización de la recepción en movilidad, a través de la expansión del uso de smartphones y auriculares. En ese contexto de transformación, este estudio tiene como objetivo analizar, en el discurso radiofónico de una emisora, el reconocimiento y la búsqueda de la audiencia de movilidad. Se estudiará la construcción, o no, de los oyentes en movilidad del programa “Al rojo vivo” de radio Punto Rojo 89.7 FM de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en el periodo comprendido del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019. Sobre un corpus grabado, se describirán los elementos que conforman el discurso radiofónico emitido y se prestará atención a los rasgos que se dirijan hacia la audiencia de movilidad. Entre estos elementos se analizarán las palabras y los roles del locutor, el contenido de esos textos y los modos utilizados para dirigirse a la audiencia. También se reconstruirán las formas y los niveles de interacción con la audiencia, las respuestas de éstas. Se tendrá en cuenta si se menciona el origen de dicha interacción, el espacio y el tiempo en donde se desarrolla, un detalle relevante en el momento de considerar las razones de fidelidad de la audiencia hacia un programa determinado. También se realizarán entrevistas al personal de la emisora, como método cualitativo, que servirán para conocer el grado de conocimiento y preocupación sobre la audiencia en movilidad. Finalmente se proponen nuevos formatos con el fin de profundizar las relaciones del programa con la audiencia de movilidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • comunicación digital
  • Medios de comunicacion
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Radio
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Comunicaciones
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo