Análisis de los factores socio- económicos que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso de pregrado en la modalidad a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja: Hacia la igualdad de oportunidades educativas, año 2011
Abstract:
El bajo rendimiento universitario de los estudiantes y el excesivo tiempo invertido en el estudio de una titulación es un problema que preocupa tanto a las autoridades de las instituciones educativas como también a los organismos estatales, debido a la repercusión que tiene en las familias y en nuestro entorno socio-cultural. La presente investigación se inserta en el ámbito socio-económico de la población estudiantil de nuevo ingreso en el periodo abril – agosto 2011 de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, para analizar los determinantes del rendimiento académico. La muestra estuvo compuesta por 1536 estudiantes de una población total de 6313 alumnos. La información socio-económica de los estudiantes fue analizada utilizando un modelo probabilístico mediante el cual se explica el comportamiento de dicha variables. Los resultados demuestran que los factores que mayor influencia tienen en el rendimiento académico son: La aprobación de la materia de formación básica denominada metodología de estudio, el sexo o género, la edad, la edad al cuadrado, el grado académico actual y el lugar geográfico donde reside el estudiante.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Rendimiento Economico
- Educacion Superior
- Maestría en Gestión y Desarrollo Social – Tesis.
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Educación
- Economía
- Educación superior