Análisis de los factores socioeconómicos que inciden en el rezago escolar de la educación secundaria.
Abstract:
El presente artículo científico tuvo como objetivo conocer la influencia de los factores socioeconómicos en el rezago escolar de los estudiantes con escolaridad inconclusa del Bachillerato Virtual, puesto que, dentro del sistema educativo del Ecuador el rezago educativo fue evolucionando desde “el año 2008 con 17,3% hasta el 2019 con 9,2%. Es decir que a lo largo de 11 años el rezago educativo disminuyó en un 8,1%” (INEC, 2018, pág. 8). Por otra parte, para el cumplimiento del objetivo, se siguió una metodología basada en un alcance descriptivo para recolectar información estadística de los factores socioeconómicos tales como: factores económicos, factores sociales y factores demográficos que influyen en la educación secundaria mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes del bachillerato virtual para personas con escolaridad inconclusa, entre los principales hallazgos se obtuvo que la causa del abandono escolar están dados por factores económicos, familiares y docentes, lo cual confirma las hipótesis presentadas; los resultados obtenidos del análisis responden a la mayoría de las preguntas planteadas en el estudio, y satisfacen la propuesta de describir las causas y factores relacionados de los objetivos de abandono
Año de publicación:
2021
Keywords:
- factores socioeconómicos
- Educacion Secundaria
- ANÁLISIS FINANCIEROS
- administración de empresas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Educación
- Economía
- Grupos de personas