PENSAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA UN EFECTO ENTRE ECOS Y ENCUENTROS


Abstract:

La experiencia educativa en la formación inicial docente constituye una riqueza de posibilidades y encuentros pedagógicos que marcan el recorrido educativo de lo tradicional hacia la innovación. Este capítulo se presenta desde un estudio de caso de experiencias significativas de un trabajo colaborativo entre 22 instituciones de educación superior de Latinoamérica y Europa38, donde a raíz de su trayectoria formativa se analiza y reflexiona en un sentir crítico la trasformación educativa. Se aborda el discurso administrativo y la experiencia educativa, considerando las prácticas y la formación docente desde la participación como gobernanza en cada universidad. Se plantea, de este modo, recrear conceptualmente la experiencia educativa como posibilidad compartida para generar encuentros colectivos de convivencia pedagógica, es decir, la experiencia como formación. Por lo tanto, la discusión invita a repensar y reflexionar en un ir y devenir de ecos y encuentros en el desarrollo profesional docente y la formación docente universitaria.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación

    Contribuidores: