PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN COMUNITARIO “MEJOR COMUNICACIÓN, MEJOR VIDA” EN LA COOPERATIVA MARCOS SOLÍS DE MONTE SINAÍ, Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PERFIL DE EGRESO DE UN PSICÓLOGO


Abstract:

La idea de la sistematización surgió de la importancia de determinar la tenencia de competencias profesionales que integren el perfil de egreso del psicólogo durante las prácticas preprofesionales del área social. El objetivo de la sistematización fue analizar el desarrollo de las competencias profesionales de las practicantes durante las etapas del proceso de estructuración del plan de intervención comunitario “Mejor comunicación, mejor vida”, en la Cooperativa Marcos Solís de Monte Sinaí, en el tiempo comprendido entre el cinco de Noviembre y el cuatro de Diciembre del 2015. En base a la literatura revisada se establecieron categorías de análisis relacionadas con las competencias generales siendo estas las competencias de formación personal, social, intelectual y laboral. El tipo de investigación sobre el cual se basó este trabajo de sistematización es la investigación cualitativa descriptiva, ya que se intenta analizar el desarrollo de las competencias profesionales puestas en práctica durante las etapas del proceso de estructuración del plan de intervención comunitario. Esta investigación constó de tres fases: Definición del Problema, Evaluación Inicial y Diseño y Planificación de la Intervención Comunitaria. Las técnicas para recolección y análisis de información fueron: observación directa, ficha de observación, diario de campo, entrevista abierta, grupo focal, línea del tiempo y matriz de ordenamiento y clasificación. Los principales resultados obtenidos consistieron en precisar que las competencias profesionales que forman parte del perfil de egreso del psicólogo hayan sido implementadas en parte del trabajo comunitario ya que permitirá valorar la calidad de profesional que egresa de la Facultad de psicología

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • sistematización
  • COMPETENCIA
  • desarrollo
  • Intervención Comunitaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial