PROCESO DE SISTEMATIZACION EN LA EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTIVA EN ADOLESCENTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL LICEO NAVAL GUAYAQUIL
Abstract:
En las instituciones educativas existen estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, si bien es cierto esto puede tener diversas causas, esta sistematización basó su experiencia y posterior critica reflexiva en torno a la esfera intelectiva de los estudiantes, que se vieron afectados por esta problemática, puntualizando la experiencia que se sistematizó es la evaluación de la esfera intelectiva de los adolescentes con bajo rendimiento académico, por ende la pregunta eje del presente trabajo investigativo fue: ¿Cómo se realizó el proceso de evaluación de la esfera intelectiva de los adolescentes con bajo rendimiento académico del Liceo Naval Guayaquil?, para esto se propuso el objetivo general que implicaba determinar factores socio psicológicos que afectan la capacidad del intelecto en adolescentes con bajo rendimiento académico; la metodología fue la sistematización de experiencias, la población, fueron los estudiantes de octavo año de educación básica que presentaban problemas en su rendimiento académico, los instrumentos utilizados fueron el test de Stroop (Test de colores y palabras) y la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS y RIST), la reflexión crítica se realizó en torno a los resultados obtenidos a través de esos instrumentos en contraste con la teoría revisada, recalcando las limitaciones del proceso, y el cumplimiento de los objetivos y las conclusiones detallaron la importancia de contar con amplitud metodológica y tener en cuenta aspectos individuales y contextuales para el desarrollo de la esfera intelectiva
Año de publicación:
2021
Keywords:
- educacion
- rendimiento académico
- EVALUACION PSICOLOGICA
- INTELIGENCIA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial