PROSPECCIONES EN MUROS DE TIERRA PARA GENERAR PROPUESTAS DE RECUPERACIÓN DE COLOR, CUENCA, ECUADOR
Abstract:
El presente trabajo aborda el proceso técnico y los resultados sistemáticamente registrados que, en la fase de diagnóstico, permitieron identificar la cromática que los diferentes momentos históricos plasmaron en los muros de tierra de la antigua Escuela San José, bien patrimonial ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, Ecuador. Sin ser determinante, la declaratoria de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 por la UNESCO, subraya un compromiso mayor de los actores culturales por proteger los elementos materiales que forman parte de la identidad ciudadana, como es la Escuela San José. El objetivo principal consiste en la propuesta de recuperación de la cromática original del inmueble, que incluye la adopción de técnicas tradicionales con tierras de color. Esta propuesta es el resultado de la estrategia metodológica que incluye un estudio histórico y recuperación de fotografías de archivos de la ciudad, entrevistas específicas, y la ejecución de calas de prospección en diferentes elementos arquitectónicos para identificar la historicidad cromática del edificio.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geografía
Áreas temáticas:
- Ingeniería y operaciones afines
- Arquitectura
- Ordenación del territorio y arquitectura del paisaje