Pandemia, desempeño docente y burnout en una unidad educativa


Abstract:

Las secuelas de la pandemia del COVID-19 como fenómeno complejo; se reflejan de manera significativa en los más disímiles ámbitos de la sociedad, impactando de forma progresiva en las actividades de carácter social, económico y cultural. Con el objetivo de hacer un acercamiento sobre el estado psicológico y emocional de docentes ecuatorianos en el desempeño de su labor educativa en el contexto de la pandemia de COVID-19; se llevó a cabo una investigación basada en entrevistas con directivos y docentes unido a la aplicación de una encuesta anónima, donde además de recopilar información de carácter demográfico y laboral, se valoró la incidencia del Síndrome de Burnout utilizando el cuestionario (MBI), Maslach Burnout Inventory. Las evidencias obtenidas en este estudio indican que, a partir de este contexto, la actividad laboral de los docentes se ha visto afectada, con presencia de niveles de estrés moderado en la tercera parte de los docentes en estudio. En coincidencias con las alertas que surgen en la literatura científica acerca de los impactos provocados por la pandemia; se insiste en la necesidad de reforzar la atención y diagnóstico temprano de las distorsiones que en el plano psicológico se presentan en personas que vinculan su quehacer con funciones de servicio; en especial con aquellas tan trascendentes como lo es la educación.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Psicología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Psicología diferencial y del desarrollo