Análisis de los niveles de motivación intrínseca y extrínseca y propuesta de mejora del personal de tres agencias bancarias en la ciudad de Quito en el año 2014, caso de estudio : agencia Banco Pichincha, Banco del Pacífico y Banco Rumiñahui


Abstract:

Por el mundo globalizado en el que vivimos, los trabajadores están mayormente presionados laboralmente , obteniendo a cambio, en el mejor de los casos, remuneraciones monetarias, que satisfacen solamente aspectos superficiales, pero no los más importantes de su vida; en este sentido, se genera la inquietud de profundizar las necesidades intrínsecas y extrínsecas del personal de tres agencias bancarias de la ciudad de Quito (agencia Banco Pichincha, agencia Banco del Pacífico y agencia Banco Rumiñahui) como una pequeña muestra poblacional del área financiera. La propuesta se ha realizado con la intención de buscar nuevos programas de motivación para el personal de estas tres agencias y lograr así, generar un mayor compromiso afectivo hacia sus instituciones bancarias; esta propuesta ha sido basada en la teoría dual de Herzberg, sobre los “factores motivacionales e higiénicos”, que en términos generales los llamaremos factores intrínsecos y factores extrínsecos; la propuesta se ha dividido en dos partes, con el fin de poder identificar a detalle el nivel de satisfacción de los elementos que subyacen en cada uno de estos; la propuesta se realizó tras una investigación previa de cómo están valorados los beneficios que ofrecen estas entidades bancarias a sus trabajadores, a través de encuestas y entrevistas diseñadas para el personal; después de realizado este análisis se pudo definir que dentro de los factores intrínsecos con bajo nivel de satisfacción está “el reconocimiento, crecimiento laboral, capacitación y comunicación” y por el otro lado, dentro de los factores extrínsecos se encuentran “el salario, equilibrio familiar, condiciones de trabajo y seguridad” después de identificado esto, se establece la propuesta, que apunta y se desarrolla con el fin de mejorar estos elementos específicos uno por uno, a través de programas novedosos, cortos y económicos. Parte esencial para que estos programas funcionen exitosamente, es que las empresas mantengan la constancia en su desarrollo, la correcta socialización y retroalimentación.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • BANCO PICHINCHA
  • BANCO RUMIÑAHUI
  • MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
  • RENDIMIENTO INDUSTRIAL
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • BANCO DEL PACÍFICO
  • FREDERICK HERZBERG

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía laboral
  • Gestión y servicios auxiliares