Parasitosis intestinal en una población de 5 a 14 años que acuden a unidades educativas escuelas colegios públicos de la ciudad de Riobamba


Abstract:

El objetivo de la presente investigación, fue determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a la parasitosis intestinal en una población de 5 a 14 años que acuden a las escuelas y colegios públicos de la ciudad de Riobamba, Distrito Riobamba-Chambo. La prospección se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre del 2015. La población fue identificada y clasificada por grupos de edad, género e institución educativa, estimando la relación de los factores de riesgo asociados a los parásitos identificados. Para ello, se realizó un examen coprológico a 2020 niños, niñas y adolescentes. Las muestras fecales recolectadas fueron analizadas usando la técnica en fresco con lugol y solución salina 0.85%. La prevalencia total encontrada de parasitosis intestinal fue de 35.1%. La mayor prevalencia de parasitosis se dió en los grupos de edades de 5 años (12.84%), 8 años (11.71%) y 11 años (11.56%), mientras que en la Unidad Educativa Combatientes de Tapi (34%) en ambos géneros. No se observaron diferencias significativas de parasitosis entre las edades (p< 0.05). Se identificaron nueve tipos de parásitos con prevalencias de Entamoeba coli (26%), Entamoeba histolytica (9.3%), Iodamoeba bütschlii (0.8%), Giardia lamblia (4.3%), Chilomastix mesnilii (0.9%), Hymenolepis nana (1.4%), Ascaris lumbricoides (0.3%), Trichuris trichiura (0.5%), Endolimax nana (1.6%). De los cuales los protozoos tuvieron mayor predominio y se encontraron también muestras poliparasitadas, determiando que la muestra objeto de estudio presenta una alta prevalencia de parasitosis intestinal.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Infección
    • Parasitología

    Áreas temáticas:

    • Enfermedades
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial

    Contribuidores: