Parental acceptance, rejection and control in relation to sociodemographic characteristics of parents in Cuenca, Ecuado


Abstract:

El presente estudio de tipo descriptivo y correlacional, tiene un enfoque cuantitativo. Esta investigación se basa en la necesidad de identificar la dimensión de aceptación -rechazo parental para el ejercicio positivo de la paternidad. El objetivo fue analizar las relaciones entre las conductas de aceptación -rechazo y el control parental con la tipología familiar, la edad, el sexo y el nivel educativo de los progenitores. “Participaron 569 padres y madres de niños de primero a séptimo de educación básica de las escuelas públicas y privadas de Cuenca”, y se aplicó el cuestionario de Rohner & Khaleque Parent Parq//Control (2005). En el análisis estadístico, además de valores descriptivos se emplearon pruebas estadísticas no paramétricas. Como resultado se obtuvo que los progenitores manifiesten frecuentes expresiones de afecto y control y, escasas expresiones de indiferencia, agresión y rechazo. Se encontró también que el afecto e indiferencia no dependen del sexo, edad o nivel educativo de los padres; así mismo se evidenció que la agresión, el rechazo y el control son más frecuentes en progenitores menores a 36 años; los que cuentan con un nivel de instrucción básica registraron expresiones más frecuentes de control. Se constatan más afecto en las familias nucleares, en tanto que la agresión, indiferencia, rechazo y control son similares en todos los tipos de familias estudiadas.En conclusión, con independencia a las condiciones sociodemográficas, predominan padres y madres que manifiestan afecto y control hacia sus hijos

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • aceptación; rechazo; control parental; características sociodemográficas de los padres
  • parental acceptance; rejection and control; sociodemographic characteristics of parents

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Sociología y antropología
  • Psicología diferencial y del desarrollo