Análisis de los parámetros de calidad del servicio de telefonía móvil, en el periodo 2005 -2009 en el Ecuador
Abstract:
El presente artículo tiene como objetivo presentar un análisis de los parámetros de calidad del Servicio de Telefonía Móvil prestados por las operadoras CONECEL OTECEL y TELECSA en el período 2005 2009. La estimación de la Calidad del Servicio se basa en los resultados obtenidos de la comparación de los reportes técnicos presentados por las operadoras Móviles a la SUPERTEL y los índices establecidos en los Contratos de Concesión vigentes. También se considera la verificación de quejas y reclamos presentados por los usuarios en los Centros de atención del Usuario de las operadoras. Los parámetros de calidad están basados en normas internacionales ISO y las recomendaciones técnicas de la UIT. Aquellos parámetros considerados son; porcentaje de establecimiento de llamadas, tiempo de establecimiento de llamadas, llamadas caídas, cobertura y SMS recibidos exitosamente, cuyos valores objetivo están establecidos en los anexos de los contratos de concesión otorgados por el CONATEL a los operadores móviles. Este trabajo presenta cuadros y gráficos estadísticos que demuestran el desempeño de las operadoras en relación a los reclamos y el tiempo de solución de los mismos reportados a la SUPERTEL así como también se emiten recomendaciones para que el organismo de control elabore nuevos procedimientos para la verificación de quejas y reclamos.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- PROTOCOLOS
- Gestión Empresarial
- Gestión de calidad
- TELEFONÍA CELULAR
- TELECOMUNICACIONES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación cualitativa
- Telecomunicaciones
Áreas temáticas:
- Comunicaciones
- Física
- Física aplicada