Partes que me construyen: la construcción de roles de género en la primera infancia


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo indagar en la construcción de los roles de género desde la mirada de las y los infantes que cursan el subnivel II de Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca” ; considerando las nociones de performatividad, reproducción y resistencia fundamentales dentro de este proceso. En este trabajo se reconoció a las y los infantes como agentes activos de esta construcción y no como seres pasivos que se limitan a recibir y reproducir estos roles. La investigación tuvo un carácter cualitativo, partiendo de una etnografía escolar dentro del CEI “Ciudad de Cuenca”. Además de una observación participante, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a un practicante y a una voluntaria de la institución que trabajan en este subnivel, y se implementarán técnicas participativas con los y las infantes; esto permitió obtener información para conocer cómo se construyen los roles de género en el contexto de Educación Inicial en Cuenca, Ecuador. La investigación buscó poner de relieve cómo los roles de género pueden influir en las decisiones e intereses académicos de las y los infantes, así como en las oportunidades que se les ofrece en el contexto escolar. A partir de los datos recolectados se pudo conocer que los y las infantes tienen un rol activo en la construcción de sus roles de género dentro del contexto escolar. Además, se pretendió generar una crítica y reflexión acerca de cómo el centro y otras instituciones de Educación Inicial abordan al género como un eje transversal.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Roles De Genero
  • educación inicial
  • ECUADOR
  • Primera Infancia
  • early childhood
  • Gender roles
  • INITIAL EDUCATION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Cultura e instituciones
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar