Participaci?n de padres de familia en el proceso de ense?anza- aprendizaje con los estudiantes del 7mo a?o de EGB de la U.E ?Francisco Febres Cordero? durante el COVID-19


Abstract:

El presente trabajo tiene como finalidad evidenciar como influye la participaci?n de los padres de familia en el proceso de ense?anza-aprendizaje en los estudiantes del s?ptimo a?o paralelo ?A? mediante la t?cnica de la observaci?n participante, realizada en la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero? donde se llevaron a cabo las pr?cticas preprofesionales, se evidencio que el 30% de estudiantes ten?an un bajo rendimiento acad?mico lo cual llev? a hipotetizar que la principal causa subyacente podr?a ser la poca atenci?n por parte de los padres de familia o tutores a cargo. Mediante la aplicaci?n del m?todo de estudio de caso, y con un encuadre en el paradigma socio - cr?tico con enfoque cualitativo, se pudo profundizar en el an?lisis de c?mo la participaci?n familiar constituye una influencia clave en los procesos de ense?anza ? aprendizaje observado en el aula. El objetivo general planteado fue el de conocer c?mo influye la participaci?n de los padres de familia en el proceso de ense?anza y aprendizaje en los estudiantes durante la ?poca de pandemia vivida. Para dar cumplimiento al mismo se recurri? a diversos instrumentos de recolecci?n de la informaci?n, como la aplicaci?n de encuestas, entrevistas, y las percepciones registradas en los diarios de campo durante el acompa?amiento en las Pr?cticas Preprofesionales. Las principales conclusiones alcanzadas fueron coherentes con la hip?tesis investigativa inicial: el apoyo significativo y responsable de los padres de familia y representantes legales constituye un factor esencial para el ?xito de los procesos educativos durante la implementaci?n de la modalidad virtual.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • teaching-learning
  • Educaci?n virtual
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Participaci?n familiar
  • Family participation
  • Virtual Education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial