Parálisis cerebral infantil y su incidencia en el lenguaje expresivo comprensivo estudio realizado en el Centro de Educación Especial Hogar de Nazareth Fe y Alegría, durante el período 2017


Abstract:

Con esta investigación se resaltó la labor del terapeuta de lenguaje como participe de un equipo interdisciplinario. El profesional en terapia de lenguaje con sus bases teóricas y científicas aborda pacientes neurológicos con disfunciones en la motricidad oro facial y el escaso lenguaje que presentan, como sucede en los casos de parálisis cerebral, en donde el factor predominante y más complejo es la falta de control cefálico, falta del control de los movimientos y de tono muscular. El enfoque de esta investigación es concientizar a los padres de la importancia de la intervención a tiempo de un terapeuta de lenguaje con un niño/a que presente parálisis cerebral, ya que en la mayoría de los casos el tratamiento de estos pacientes se ha enfocado más en su dificultad motriz olvidando o limitando al niño en el área de lenguaje, está que permite la comunicación verbal y no verbal con el ser humano, por medio de una investigación de campo de tipo experimental, se compararon los antecedentes de los estudiantes del Centro de Educación Especializada “Hogar de Nazareth” fe y alegría con el propósito de observar que tanto influyó la falta de estimulación de lenguaje en los niños que presentan parálisis cerebral, todo este proceso aporta para determinar los aspectos que definen al área de lenguaje como paso importante y necesario en niños con dicha patología, ya que esto les ayudara a mejorar su manera de comunicarse. Dentro de este trabajo de investigación se realizaron entrevistas y encuestas a padres de familia y representantes. Se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión a estudiantes que presenten parálisis cerebral, los criterios de exclusión a pacientes que presentan síndrome de Down, dislalia, estudiantes mayores de 8 años. Por medio de la presente investigación se resalta la incidencia que tiene el lenguaje comprensivo expresivo en los pacientes con parálisis cerebral.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Páralisis cerebral
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • Centro de Educación Especial Hogar de Nazareth Fe y Alegría
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • Pediatria
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pediatría
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Farmacología y terapéutica
  • Problemas sociales y servicios a grupos