Patrones de comunicación parental y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos que son atendidos en el CAPS de la parroquia de Cutuglagua


Abstract:

En el presente trabajo se realiza una investigación sobre la influencia de los patrones de comunicación parentales en el rendimiento escolar de los hijos. Para tal fin, se realiza un análisis de las formas de comunicación y su impacto en el rendimiento escolar. La metodología utilizada es de tipo cuasi experimental, sin grupo control donde el grupo de intervención estuvo integrado por cinco parejas con sus respectivos hijos, las cuales fueron capacitadas en un taller de comunicación asertiva durante cinco sesiones. Los resultados de la intervención ponen de manifiesto que se modificaron las formas de comunicación entre los padres y con los hijos, con cambios en los patrones de resolución de conflictos en la pareja y su impacto en la comunicación saludable en el hogar, enfatizando en el rol que ejerce cada miembro de la familia. Se plantean recomendaciones para el abordaje de intervenciones con familias que presentan hijos con problemas de rendimiento escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PATRONES DE COMUNICACIÓN
  • PSICOLOGÍA
  • RELACIONES FAMILIARES
  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Psicología Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Enfermedades