Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar


Abstract:

La presente investigación describe patrones de victimización que se repiten de una generación a otra, en este caso en familias de padres a hijos y, con niños víctimas de acoso escolar, lo que demuestra la existencia de patrones transgeneracionales. Se hacen conceptualizaciones desde el enfoque sistémico de dichos patrones, las familias y el acoso escolar. Es así que se han desarrollado contenidos teóricos basados en lo que se conoce sobre la temática. En la indagación realizada en la escuela “Zoila Aurora Palacios”, a niños, se encontró que varios de ellos sufren acoso escolar, investigación que se extendió a los padres, para identificar cómo este patrón se repite. La metodología utilizada es de tipo cuanti cualitativo, para la caracterización de los niños víctimas de acoso escolar y los patrones de victimización, para lo cual se aplicó un cuestionario para identificar a los niños víctimas, un cuestionario para caracterizar a éstos niños y finalmente una historia de vida, que permitió describir los patrones estudiados. En esta investigación participaron niños en edad escolar de 6 a 7 años y sus padres, a partir de lo cual se encontró que en estas familias se repiten los patrones de victimización, que vienen de padres a hijos.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
  • VICTIMA
  • Famila
  • niño
  • PATRONES
  • Trasgeneracional
  • bullying

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Enfermedades