Patrones transgeneracionales de victimización en familias con niños víctimas de acoso escolar
Abstract:
La presente investigación describe patrones de victimización que se repiten de una generación a otra, en este caso en familias de padres a hijos y, con niños víctimas de acoso escolar, lo que demuestra la existencia de patrones transgeneracionales. Se hacen conceptualizaciones desde el enfoque sistémico de dichos patrones, las familias y el acoso escolar. Es así que se han desarrollado contenidos teóricos basados en lo que se conoce sobre la temática. En la indagación realizada en la escuela “Zoila Aurora Palacios”, a niños, se encontró que varios de ellos sufren acoso escolar, investigación que se extendió a los padres, para identificar cómo este patrón se repite. La metodología utilizada es de tipo cuanti cualitativo, para la caracterización de los niños víctimas de acoso escolar y los patrones de victimización, para lo cual se aplicó un cuestionario para identificar a los niños víctimas, un cuestionario para caracterizar a éstos niños y finalmente una historia de vida, que permitió describir los patrones estudiados. En esta investigación participaron niños en edad escolar de 6 a 7 años y sus padres, a partir de lo cual se encontró que en estas familias se repiten los patrones de victimización, que vienen de padres a hijos.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
- VICTIMA
- Famila
- niño
- PATRONES
- Trasgeneracional
- bullying
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades