Pensamiento crítico en la toma de decisiones en las situaciones de emergencia que presenta el paciente agudo desde noviembre 2019 a febrero 2020.
Abstract:
Las habilidades de pensamiento crítico son muy importantes en la práctica profesional, por ello, se formuló el objetivo de describir el pensamiento crítico del Interno de enfermería en la toma de decisiones ante las situaciones de emergencia que presenta el paciente agudo ingresado en el Hospital Básico de Durán durante el periodo 2019- 2020. Se aplicó la metodología cuantitativa, de campo, con base en la encuesta a los Internos de Enfermería, obteniéndose los siguientes resultados: la población mayoritaria (86%) trabajó en un turno de 8 horas diarias, en rotaciones, matutinas, vespertinas y nocturnas, la experiencia obtenida fue muy buena (70%), mientras que 54% tuvo que atender situaciones de emergencia en la atención del paciente agudo; 54% utilizó el diagnóstico NANDA, NIC, NOC, aplicando la habilidad cognitiva, sin embargo, 23% no utilizó ningún tipo de diagnóstico; además, 86% realizó la entrega y recepción de guardia, generalmente de enfermera/o a enfermera/o, empleando la destreza instrumental; 64% de internos tomaron decisiones solos basados en su conocimiento (habilidad cognitiva) y experiencia (habilidad actitudinal), a lo que se añadió que 47% tuvo mucha participación en las decisiones que contribuyeron al bienestar del paciente agudo en estado de emergencia; en cuanto a las estrategias más utilizadas por los Internos fueron: 24% trabajo colaborativo %(valores), trabajo autónomo (cognición) y 33% práctica (actitudinal). En conclusión, la Rotación de Enfermería favoreció el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales, instrumentales y de valores, para el desarrollo del pensamiento crítico en los Internos de Enfermería.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PENSAMIENTO CRITICO-TOMA DE DECISIONES-SITUACIONES DE EMERGENCIA, PACIENTE AGUDO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Problemas sociales y servicios a grupos