Percepci?n de la comunidad educativa CEBCI sobre los procesos inclusivos de ni?os con discapacidad intelectual


Abstract:

La educaci?n inclusiva representa la forma de reconocer las diferencias a partir de una mirada justa y equitativa. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepci?n de la comunidad educativa CEBCI sobre la inclusi?n educativa de ni?os con Discapacidad Intelectual. La metodolog?a de corte cualitativo-interpretativo con alcance descriptivo, utiliz? la t?cnica del grupo focal dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes de Educaci?n B?sica. Se plantearon subcategor?as que permitieron analizar las percepciones sobre: inclusi?n, abordaje en el aula, acceso y participaci?n, expectativas. Los resultados mostraron que los participantes perciben a la discapacidad intelectual como una enfermedad, con ideas que impl?citamente generan segregaci?n, sin embargo, en su discurso consideran que deben estar dentro de las aulas de clase. Se puede concluir que quienes conforman el sistema educativo a?n tienen concepciones sesgadas y excluyentes. Se sugiere generar procesos de formaci?n y transformaci?n sobre aquello que dicen llamar inclusi?n.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • INCLUSI?N EDUCATIVA
  • COMUNIDAD EDUCATIVA
  • PERCEPCI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas