Percepci?n docente sobre el material concreto u?a taptana en el desarrollo del sentido num?rico en la primera infancia


Abstract:

El sentido num?rico es la capacidad de hacer c?mputos, estimados e inferencias, un conocimiento esencial para el aprendizaje de las matem?ticas. Por ese valor, el prop?sito de este estudio es describir las percepciones de 29 docentes de educaci?n inicial sobre la ense?anza del sentido num?rico a partir del uso del material concreto u?a taptana, todos ellos participaron en un taller virtual sobre el uso de ese recurso y la comprensi?n del n?mero. Se emple? como metodolog?a el cuestionario, el grupo focal y tareas de ejecuci?n. Los resultados se?alan que los participantes perciben de manera positiva al material concreto u?a taptana por cuanto les permiti? desarrollar el sentido num?rico y el razonamiento en ni?os de la primera infancia. Adem?s, se aprecia que los docentes consideran que el uso de este recurso es innovador y fomenta actitudes favorables hacia la comprensi?n del n?mero-concepto abstracto de la matem?tica en los inicios de la formaci?n acad?mica del ni?o, quien aprende el n?mero jugando con el recurso a trav?s del ordenar, seriar, clasificar y corres pondencia biun?voca.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INITIAL EDUCATION
  • material concreto
  • Teachers
  • U?a taptana
  • Mathematics
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Matem?ticas
  • Number sense
  • Tangible materia
  • Sentido num?rico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas