Análisis de los procesos administrativos y propuesta de la creación de un departamento de marketing para mejorar la atención al cliente y ventas de Maquinarias Henriques C.A.


Abstract:

El Sr. Victor Henriques creo la compañía “Maquinarias Henriques” en el año de 1946 con la finalidad de poder comercializar equipos y materiales de consumo para las industrias en general y dar un servicio a ellas. Este trabajo se lo realizó con el objetivo principal es de recuperar e incrementar las ventas y utilidades, mediante el mejoramiento de los procesos de comercialización, disminución de devoluciones de ventas, incremento del portafolio de productos, captación de nuevos clientes y mejoramiento de la atención a la clientela. Contando con las herramientas que nos proporciona la Ingeniería Industrial como son el diagrama de pareto, diagrama de ishikawa, cadena de valor, análisis de foda etc., se determinó los principales problemas fue el bajo volumen de ventas ocasionado por el desconocimiento de los productos que se distribuyen, las devoluciones de mercadería y por falta de stock de mercaderías; que en el año 2007 la compañía ha perdido $ 1.251.633,ºº. También se determino las soluciones contratando un especialista que capacitará al personal, se creará un departamento de marketing y se hará un plan estratégico de ventas, se mantendrá la bodega siempre surtida con mercadería suficiente, y la inversión de las propuestas es de $ 17.414,ºº . Durante esta tesis de grado se ha obtenido los resultados que en comparación a la tasa de interés en el mercado, la Tasa Interna de Retorno (TIR) = 36,50% que es la más indicada para el proyecto, el Valor Actual Neto (VAN) = 3.110,36; la recuperación de la inversión es un tiempo de 2,03 meses y un coeficiente de costo-beneficio es $ 7,19 que indica que por cada dólar de inversión hay un retorno de 7,19 dólares; y con estos análisis financieros aprobados expresan la factibilidad de la propuesta.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Maquinaria
  • DEVOLUCIONES DE MERCADERÍA
  • ANALISIS DE PROCESOS
  • Organización Industrial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Gestión y servicios auxiliares