Percepciones de docentes sobre el uso de prácticas inclusivas en el aula de una institución fiscal


Abstract:

La inclusión educativa implica ir más allá del acceso de los estudiantes con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, implica eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. El objetivo principal de la presente investigación fue describir las percepciones de los docentes sobre el uso de las prácticas inclusivas en el aula de una institución Educativa fiscal de Cuenca. Se aplicó como instrumentos el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión y la Escala de Adaptaciones de la Enseñanza, extraída de la Tesis doctoral de Esther Chiner (2011). Para el trabajo investigativo se tomó la población correspondiente a los docentes de la Unidad Educativa República del Ecuador. El diseño de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo no experimental y transversal. Para el análisis de los datos y la interpretación de los mismos se utilizaron los programas estadísticos SPSS y Excel. Se establecieron frecuencias, medias y desviación típica, con los resultados obtenidos a través de los cuestionarios aplicados a los docentes de la institución. Los resultados obtenidos expresaron que los docentes tienen una percepción moderada o indiferente respecto al uso de prácticas inclusivas en el aula, pues los puntajes se ubican en la media según el sistema de corrección, demostrando también que los docentes atienden a los alumnos con necesidades educativas especiales mediante el uso moderado de estrategias de enseñanza

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Practicas Inclusivas
  • inclusión educativa
  • Percepciones

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior