Percepciones de las necesidades de educación sexual de los adolescentes del cantón Cañar


Abstract:

Es ampliamente documentado que los programas de educación sexual necesitan considerar las perspectivas de los involucrados para una mayor efectividad de los mismos. En el caso de la educación sexual en el contexto ecuatoriano, hay muy poca información actualizada que considere los intereses y necesidades de los adolescentes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las percepciones respecto a las necesidades de educación sexual en la adolescencia y establecer diferencias en cuanto género y ubicación geográfica. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra de 503 adolescentes pertenecientes a instituciones fiscales urbanas y rurales del Cantón Cañar. Se aplicó un cuestionario elaborado en base a las dimensiones de educación sexual comprensiva propuesta por la International Planned Parenthood Federation (2006): roles de género, salud sexual y reproductiva, ciudadanía sexual, placer, violencia, diversidad y relaciones. El análisis en base a las pruebas U de Mann Whitney y ANOVA indicó que los adolescentes tienen necesidades altas en educación sexual, particularmente en los temas violencia y salud sexual. En lo referente a las diferencias según género, se observa que en general las mujeres tienen mayor interés que los varones. No se encontraron diferencias significativas en las necesidades de educación sexual entre los participantes de la zona urbana y rural. Los resultados de esta investigación aportan información actualizada y relevante respecto a la educación sexual en el austro ecuatoriano, misma que sirve de insumo para propuesta de reforma a los programas de educación sexual vigentes e incluso para revisar propuestas de formación docente.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Canãr
  • EDUCACION SEXUAL
  • Tesis De Maestria En Educacion Sexual
  • adolescente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cultura e instituciones
  • Grupos de personas