Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mater Dei” de la ciudad de Loja, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo.


Abstract:

La presente investigación describe las percepciones que tienen los estudiantes respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo y se desarrolló con el objetivo de analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en la evaluación de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mater Dei” a partir de las percepciones de los estudiantes de Octavos, Novenos y Décimos Años de Educación General Básica, que permita la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. Para la recolección de datos, se trabajó con una muestra de 226 estudiantes y se utilizó la técnica de la encuesta, con su instrumento, el cuestionario; además, se aplicó la escala de Likert para dar valoración a cada ítem, lo que permitió el análisis y discusión de resultados. Se concluye que aún se aplican evaluaciones enmarcadas en el modelo conductivo y cognitivo, por lo que se recomienda la aplicación de técnicas e instrumentos orientados a la construcción de conocimientos por parte del estudiante.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Mediciones y pruebas educativas - Estudiantes - Percepción
  • Docentes - Mediciones y pruebas educativas - Técnicas
  • Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
  • Educación secundaria - Loja(Ecuador)

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior