Percepciones de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Nuestra Familia de la ciudad de Cuenca, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo


Abstract:

El presente estudio evidencia las percepciones que tienen los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “Nuestra Familia”, respecto a la evaluación aplicada por docentes en el proceso instructivo-formativo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el perfil del docente en la evaluación, a partir de las percepciones de los estudiantes; para elaborar un instrumento metodológico que asegure la participación efectiva del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Y como técnicas se realizó una encuesta a 118 estudiantes (cuestionario de preguntas) y la observación directa a los docentes (registro sistemático y confiable, mediante rúbricas). Como resultados se observa que los docentes de la Unidad Educativa aún practican tendencias conductistas con respecto a la evaluación; a partir de lo que se desarrolló una propuesta para fomentar en la práctica docente el uso de prácticas constructivistas que exigen líderes creativos y estudiantes críticos, reflexivos e innovadores; para sentar las bases de una sociedad justa y equitativa

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Mediciones y pruebas educativas-- -Aplicación -- -Docentes
  • Educación secundaria – Cuenca (Azuay, Ecuador)
  • Magíster en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación