Percepciones de los profesionales de enfermería ante la educación continua sobre el cuidado humanizado


Abstract:

Introducción: En la actualidad el proceso de la globalización en los avances tecnológicos ha generado cambios en la atención de la salud, por lo cual la educación continua se vuelve un componente integral del desarrollo profesional dado a la relevancia que aporta al enfermero/a en la constate actualización y desarrollo de sus competencias dentro de su entorno laboral. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y de paradigma interpretativo-humanista; los datos se recopilaron mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas realizadas en el mes de febrero del 2021 hasta alcanzar el punto de saturación que se obtuvo al entrevistar a 7 enfermeras de las áreas de hospitalización y unidades de cuidado intensivos del Hospital General Norte “Los Ceibos” Resultados: Este estudio muestra como la educación continua favorece a la práctica de enfermería mediante la mejora de las habilidades en el saber practico, clínico e investigativo, al mismo tiempo que contribuye a la habilitación profesional, como al desarrollo de la profesión. También demuestra que para una atención humanizada la educación continua debe vincularse a las cualidades humanistas del cuidado y a valores de la profesión que rigen la práctica ética de la profesión. Conclusión: Es imprescindible diferenciar a la educación continua por funciones y de acuerdo a la especialidad de los servicios, a fin de que los profesionales de enfermería logren un buen desempeño laboral y certificaciones de excelencia en su entorno profesional.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación continua
  • HUMANIZACION EN LA ATENCION
  • enfermería

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación