Percepciones de los y las docentes de educación general básica de las instituciones fiscales de la ciudad de Cuenca sobre los roles de género. Cuenca 2018
Abstract:
Basado en un trabajo cuantitativo realizado en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en el año 2018, esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes de educación general básica de las instituciones fiscales sobre los roles de género, tomando como muestra 327 docentes de diferentes instituciones educativas del Distrito 01D01 Cuenca-Norte. Se utiliza una encuesta validada para analizar las percepciones actuales de género que tienen los docentes de la sociedad cuencana, este trabajo: a) identifica las percepciones y concepciones sobre los roles de género que tienen los docentes en el ambiente educativo, los datos se pueden verificar con los resultados de las encuestas y, b) conocer las concepciones y enseñanzas sobre los roles de género empleadas por parte de los docentes, obteniendo la información general que determina que el mayor porcentaje de docentes se encuentran totalmente en desacuerdo con mantener o promover los roles o estereotipos de género. Las respuestas son expuestas según las percepciones de los docentes y permiten que se transmita la información adecuada, libre de discriminación en el sistema educativo, mencionan que, mediante instrumentos audiovisuales, exposiciones, charlas informativas, dinámicas y acciones pedagógicas, promueven una cultura de respecto que engloba los roles de género, existe un porcentaje mínimo de docentes que se encuentran de acuerdo y totalmente de acuerdo con afirmaciones orientadas a la asignación de roles específicos, según plantea la encuesta validada roles de género, para responder a la hipótesis planteada respecto a que los docentes influyen en la enseñanza de los roles de género.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Sexualidad
- Roles De Genero
- Percepciones
- educacion
- docentes
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Sociología y antropología