Percepciones de masculinidad y feminidad en estudiantes de bachillerato de los colegios Antonio Avila Maldonado y Manuel J Calle de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de masculinidad y feminidad en las y los estudiantes de bachillerato de los colegios Antonio Avila Maldonado y Manuel J Calle de la ciudad de Cuenca. Fue un estudio de tipo cuantitativo no experimental y de alcance exploratorio en el que participaron 600 estudiantes hombres y mujeres entre las edades de 15 a 19 años. Los instrumentos empleados fueron las escalas; “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes” de Pilar Colás y Dña. Patricia Villaciervos (2007) y, “Rasgos de masculinidad y femineidad en la población que habita el desierto del noroeste de México” de Patricia Ibarra (2000). Estas escalas exhiben una correspondiente estructuración siendo la primera una composicion de 22 preguntas que aluden a las categorías cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades, emociones, expresión afectiva y responsabilidad social. La siguiente por su parte, consta de 106 rasgos que refieren la instrumentalidad, expresividad y androginia latentes en la personalidad. La información obtenida fue procesada mediante los softwares Microsoft Excel y SPSS Statics. Los resultados refieren una remarcación de estereotipos especialmente en los hombres de 17 y 18 años en las categorías expresión afectiva, emociones, competencias y capacidades, comportamiento social, expresividad positiva-negativa e instrumentalidad negativa. También puede constatarse la relación entre rasgos instrumentales negativos con estereotipos de cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades y responsabilidad social. Esto permite llegar a la conclusión de la ambivalencia de estereotipos de género en el contexto cuencano y con ello, el predominio de violencia de género y sexismo en la población juvenil.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Adolescencia
  • Tesis De Maestria En Educacion Sexual
  • educacion
  • género
  • Bachillerato general unificado
  • Sexualidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas