Percepciones docentes sobre educación ambiental en la primera infancia
Abstract:
La presente investigación titulada: Percepciones docentes sobre educación ambiental en la primera infancia, se constituye como un acercamiento y un sondeo sobre la percepción que tienen los docentes de educación inicial y primero de básica de la ciudad de Cuenca con respecto a la Educación Ambiental. Esta investigación ha sido abordada con un alcance tanto descriptivo como exploratorio sobre las dos categorías principales: Educación Ambiental y Percepciones. El estudio, por lo tanto, presenta un enfoque cualitativo, que recolectó información a partir de 12 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de instituciones públicas y privadas, pertenecientes al subnivel 2 de Educación Inicial y de primero de básica. Este trabajo tiene como objetivo general: comprender las percepciones de los docentes sobre educación ambiental en la primera infancia. Los resultados demuestran que las docentes conocen lo que es la Educación Ambiental, sin embargo, sus conocimientos deben ser profundizados a través de capacitaciones sobre este tema. Otro resultado es que las docentes tienen actitudes positivas hacia esta temática, puesto que reconocen la importancia del medio ambiente y promueven el cuidado, el respeto y el amor del mismo dentro de sus aulas de clase. Las conclusiones a las que hemos llegado en primer lugar es que: abordar Educación Ambiental desde edades tempranas ayuda a formar seres humanos más conscientes y respetuosos con la naturaleza. En segundo lugar, es importante resaltar que es responsabilidad de todos promover en los infantes hábitos de preservación y cuidado del ambiente.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Niños
- EDUCACION AMBIENTAL
- educacion
- educación inicial
- Planificación didáctica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal
- Otros problemas y servicios sociales